CONTRATO DE TRABAJO

Por La Ley - Thomson Reuters

Vendedora de planes de salud. Suspensión de las ventas. Aplicación del Art. 78 de la LCT en un reclamo por despido indirecto. Encuadre de la relación laboral en el régimen especial de viajante de comercio.

El juez de grado admitió parcialmente el reclamo por despido incoado por una vendedora de planes de salud de una medicina privada. Las partes se alzaron contra dicho pronunciamiento, el demandado agraviándose de que el a quo alterara los términos de la litis al aplicar el Art. 78 de la LCT y la actora porque no se encuadró la relación en el régimen especial de viajante de comercio. La Alzada modificó la decisión recurrida.

 

1. Aún cuando en el intercambio telegráfico se haya hecho referencia al ejercicio abusivo del ius variandi por parte del empleador, resulta aplicable el Art. 78 de la LCT al reclamo por despido incoado, toda vez que de los términos del escrito de demanda se advierte claramente que aquel se fundó en la decisión de la demandada de suspender la ventas de los planes de salud que la actora vendía, lo que implicaba que se quedara literalmente sin tareas.

 

2. El vínculo laboral debe encuadrarse en el régimen especial de viajante de comercio, pues con las declaraciones testimoniales quedó acreditado que la trabajadora concertaba operaciones de venta de planes de medicina privada en calidad de viajante de comercio, tanto en el nosocomio como así también en los domicilios de los futuros afiliados, según las instrucciones de la demandada y por cuenta de ésta.

 

Accedé al texto completo del fallo haciendo click aquí: 

http://www.laley.com.ar/IMG/nwslttrs/CONTRATOdeTRABAJO-18-11-11.pdf 


Agradecemos sus comentarios

¡Hola! Queremos que este sitio sea lo mejor posible para usted, el usuario. ¡Por favor cuentenos lo que le gustaría cambiar y haremos lo mejor posible para complacerlo!

   
Protected by FormShield


 
 
 
Feedback