DIVORCIO

Por La Ley - Thomson Reuters

Culpa exclusiva del esposo. Relación extramatrimonial con una novia de la juventud. Abandono voluntario y malicioso del hogar conyugal. Procedencia de la indemnización por daño moral.

Hechos: La sentencia de grado hizo lugar parcialmente a la demanda de divorcio incoada, por haber incurrido el esposo en las causales de adulterio y abandono voluntario y malicioso, rechazó la reconvención y condenó al demandado reconviniente a pagar a la actora una suma indemnizatoria en concepto de daño moral. Contra dicha resolución se alzaron las partes. La Alzada modificó el fallo apelado respecto a la indemnización fijada.

Procede declarar el divorcio vincular por culpa exclusiva del esposo, al haber incurrido en las causales de adulterio y abandono voluntario y malicioso, toda vez que se acredito que aquel ha desplegado frente a su esposa una conducta censurable, no sólo porque ni siquiera la acompañó cuando estaba convaleciendo de una grave intervención quirúrgica, sino que para entonces ya mantenía contactos por medio de mails con quien fuera su novia de la juventud y dejó el hogar conyugal apenas diez días después de que ésta regresara al país, para convivir casi de inmediato y concebir un hijo, además de concederle beneficio económicos.

Si bien la negativa a mantener relaciones sexuales por parte de la esposa es una conducta que encuadra en la causal de injurias graves, tal hecho no ha sido acreditado en modo alguno, pues, aún cuando fuera cierto que no tuvieron hijos, ello no significa necesariamente que se haya debido al incumplimiento del débito conyugal. 

 

Es procedente otorgar a la esposa una indemnización en concepto de daño moral, en virtud del alejamiento intempestivo del marido del hogar conyugal y de la relación    extramatrimonial que éste mantuvo con otra persona, pues, dicho accionar debió causarle padecimientos tanto sentimentales como espirituales de grave envergadura [1].

 

Accedé al texto completo del fallo haciendo click aquí: 

http://www.laley.com.ar/IMG/nwslttrs/DIVORCIO-21-11-11.pdf

Agradecemos sus comentarios

¡Hola! Queremos que este sitio sea lo mejor posible para usted, el usuario. ¡Por favor cuentenos lo que le gustaría cambiar y haremos lo mejor posible para complacerlo!

   
Protected by FormShield


 
 
 
Feedback