FALTAS

Por La Ley - Thomson Reuters

Suministro de alcohol a menores de edad. Imposibilidad de conceder la suspensión del juicio a prueba. Inconstitucionalidad del último párrafo del Art. 60 del CC.

 

Hechos: El imputado de haber suministrado alcohol a menores de edad —Art. 60 del CC—solicitó la suspensión del proceso a prueba. El juez de grado rechazó tal solicitud. Contra dicha decisión, la defensora oficial interpuso recurso de apelación, solicitando la declaración de inconstitucionalidad del último párrafo del Art. 60 de la Ley 1472. La Alzada declaró dicha inconstitucionalidad.

 

1.Es inconstitucional la disposición del último párrafo del Art. 60 del Código Contravencional, en cuanto establece la inaplicabilidad las previsiones de los Arts. 45 y 46 a quienes suministren alcohol a menores de edad, pues, la denegación de la aplicación de un instrumento de resolución alternativa del conflicto planteado, cuando el mismo se reputa procedente para conductas valoradas como mas graves, deviene una disposición irrazonable al ser confrontada con el ordenamiento legislativo y constitucional en bloque, sin encontrar una apoyatura lógica tal que pueda fundamentarla.

La disposición del último párrafo del Art. 60 del Código Contravencional, en cuanto dispone que no resulta de aplicación lo establecido en el Art. 45 de la Ley 1472 a quien suministre alcohol a menores de edad, resulta inconstitucional al vulnerar el principio de igualdad, pues, implica excluir a algunos de facultades que se conceden a otros sin que haya distinciones valederas que lo justifiquen, como también el de proporcionalidad, consagrados constitucionalmente (del voto de los Dres. Vázquez y Marum).

 

Accedé al texto completo del fallo haciendo click aquí: 

http://www.laley.com.ar/IMG/nwslttrs/FALTAS-22-11-11.pdf

Agradecemos sus comentarios

¡Hola! Queremos que este sitio sea lo mejor posible para usted, el usuario. ¡Por favor cuentenos lo que le gustaría cambiar y haremos lo mejor posible para complacerlo!

   
Protected by FormShield


 
 
 
Feedback