Proyecto de reinserción laboral de víctimas del delito de trata de personas con fines de explotación sexual y mujeres explotadas sexualmente

Por Roldan Agustín

   En el Ministerio Público Fiscal, trabajamos diariamente en distintas causas en las cuales se investiga la presunta comisión del delito de Trata de Personas con fines de explotación sexual, previsto y reprimido por la Ley 26.364.
   Desde el momento que llega a nuestras manos una denuncia, ponemos en marcha una investigación que incluye decenas de pedidos de informes, tareas investigativas desarrolladas por las fuerzas de seguridad, intervenciones telefónicas, etc. todo lo cual requiere de mucho tiempo, en ocasiones meses de esfuerzo para lograr comprobar la existencia del delito.
   Una vez colectadas las pruebas necesarias, se procede al allanamiento del bar, prostíbulo o "privado" donde se desarrolla la actividad y en el mejor de los casos, desde el punto de vista del éxito investigativo que busca la Fiscalía, se logra identificar, que se detenga y procese a los imputados, para luego elevar la causa a juicio.
   A fin de exhibir la problemática que desarrollaré, me permito realizar un breve relato.
Luego de meses de investigación como la detallada, se realiza un allanamiento en un prostíbulo donde se encuentran mujeres argentinas, dominicanas y paraguayas ejerciendo la prostitución. En su declaración testimonial una de las mujeres paraguayas refiere estar "trabajando de eso" porque hace cinco años que vino de Asunción, comenzó a trabajar en un restaurant de mesera, se casó, tuvo dos hijos, pero al poco tiempo se separó y quedó sola para mantenerlos. Perdió su empleo, intentó buscar otro trabajo, lo cual no logró y ante esa situación de pobreza, de no tener los recursos para mantener a sus hijos, cuando una persona se le acercó y le ofreció ir a un bar a "hacer copas", ella, sabiendo lo que ello implicaba, lo aceptó. Además agregó que "...si yo tuviera otro trabajo o me casara nuevamente no haría esto, pero así no me queda otra...". 
   Otra de las mujeres encontradas manifestó que vino a la Argentina porque en República Dominicana no conseguía trabajo, tenía tres hijos, vivía en una situación de pobreza y había escuchado que en Argentina podía "trabajar" en bares, haciendo una gran diferencia económica para enviarle dinero a sus hijos.
   Para eso, le pidió dinero prestado a un tío y viajó a la Argentina, sabiendo que cuando llegara debía venir a Mar del Plata porque "...es un lugar turístico y hay muchos bares, se trabajo mucho de eso...". Una vez en nuestra ciudad, compró un diario local y buscó un "bar" donde trabajar para poder devolverle el dinero a su tío y luego enviarle a sus hijos.
   Estas mujeres rescatadas del prostíbulo que investigamos durante meses con todo lo que ello implica, recibieron la asistencia profesional que brinda el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas (anteriormente denominado Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas) hasta el momento de su declaración testimonial.
   Meses más tarde, en el marco de otra investigación, se procedió al allanamiento de otra "whiskería" en la cual se encontró a distintas mujeres que manifestaron haber llegado allí luego de que el "bar" en el que trabajaban fuera "cerrado por la policía" y se quedaran en la calle. Dos de las mujeres encontradas allí eran las dos chicas provenientes de Paraguay y República Dominicana anteriormente mencionadas.
   Lo que quiero destacar con este relato, es que luego del esfuerzo de meses para llevar a cabo una investigación correcta, con todas las garantías que la Constitución exige, fructífera y en la cual, siendo el mejor de los casos desde el punto de vista del éxito investigativo, se lograra la elevación a juicio de la causa para el enjuiciamiento de todos los autores y partícipes; llevando a cabo un allanamiento en otra causa con meses de investigación encontramos allí a dos víctimas del delito de Trata de Personas, que semanas atrás habíamos "rescatado".
   A partir de lo expuesto, queda de manifiesto que desde el Estado, estamos dejando un espacio abierto que no permite cerrar un círculo que entiendo debería ser: desarrollo investigativo-allanamiento y hallazgo de las mujeres -elevación a juicio de la causa- verdadero rescate de las víctimas. El verdadero rescate debe ser entendido como el brindarles una ayuda, una oportunidad para regresar a su país de origen si lo desean u obtener una oferta laboral que les permita progresar y mantener a su familia.
   Está claro que este último eslabón no puede ser llevado a cabo por el Ministerio Público Fiscal ni la Justicia, ya que ellos se encargarán del aspecto investigativo y judicial de esta problemática; pero siendo parte del Estado Nacional, en pos de dar cumplimiento a los derechos y deberes que indica nuestra Constitución Nacional y siendo el primer organismo del Estado que llega al lugar y toma contacto con las víctimas, debe promover mecanismos de coordinación con instituciones y Ministerios del Poder Ejecutivo, para así dar una respuesta integral y verdadera a los damnificados.
   En la actualidad, ésta es la principal falencia a la que nos enfrentamos en pos de mitigar la Trata de Personas con fines de explotación sexual; y para ello debemos brindarles a las víctimas una oportunidad, una opción para no dejarles, una vez allanado y clausurado el prostíbulo, como única alternativa tener que ir a otro "bar" y continuar siendo explotadas y humilladas. Y esa opción a brindarles no puede esperar semanas o meses de burocracia, debe ser inmediatamente ofrecida, si no generará que ingresen nuevamente a ese circuito de prostitución y explotación del que fueron "rescatadas" por 24 horas.
   Es que, este planteo no lo hago desde una simple mirada de asistencia social a personas que lo necesitan (lo cual ya sería motivo suficiente para que el Estado actúe) sino también como un mecanismo beneficioso para la propia Justicia ya que, de qué nos sirve investigar un lugar durante 10 o 12 meses, allanarlo, en el mejor de los casos poder llevar a juicio a los responsables del delito y que estos sean condenados, pero haber encontrado allí a 5, 7 ó 10 mujeres que al día siguiente se irán a otro prostíbulo donde serán explotadas y nuevamente la Justicia trabajará meses para poder comprobar el ilícito y "rescatarlas nuevamente".
   Entiendo que más allá de formar parte de la Justicia o del Ministerio Público Fiscal, lo cual pone un límite a nuestro accionar, circunscripto a la investigación, el allanamiento, la detención y el juzgamiento de los autores del delito, no debemos perder de vista que formamos parte del Estado Nacional y del Ministerio Público de la Nación, lo cual nos obliga a brindar una íntegra protección a las personas, más aun a víctimas de delitos y coordinar con los otros poderes del Estado esa asistencia, la cual debe ser inmediata y eficaz.
   En ese orden de ideas, este proyecto daría real cumplimiento a convenios internacionales firmados y ratificados por nuestro país, como lo es el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena (1949) – Ratificado ulteriormente por la República Argentina, adoptado por la Asamblea General en su resolución 317 (IV), de 2 de diciembre de 1949, siendo su entrada en vigor el 25 de julio de 1951.
   El mismo establece en su artículo 16: "...Las Partes en el presente Convenio se comprometen a adoptar medidas para la prevención de la prostitución y para la rehabilitación y adaptación social de las víctimas de la prostitución y de las infracciones a que se refiere el presente Convenio, o a estimular la adopción de tales medidas, por sus servicios públicos o privados de carácter educativo, sanitario, social, económico y otros servicios conexos...", y en su artículo 19: "...Las Partes en el presente Convenio se comprometen, con arreglo a las condiciones prescritas en sus leyes nacionales y sin perjuicio del enjuiciamiento o de otra acción por violaciones de sus disposiciones, en cuanto sea posible: 1) A adoptar las medidas adecuadas para proporcionar ayuda y mantener a las víctimas indigentes de la trata internacional de personas para fines de prostitución, mientras se tramita su repatriación; 2) A repatriar a las personas a que se refiere el artículo 18 que desearen ser repatriadas o que fueren reclamadas por personas que tengan autoridad sobre ellas, o cuya expulsión se ordenare conforme a la ley. La repatriación se llevará a cabo únicamente previo acuerdo con el Estado de destino en cuanto a la identidad y la nacionalidad de las personas de que se trate, así como respecto al lugar y a la fecha de llegada a las fronteras. Cada una de las Partes en el presente Convenio facilitará el tránsito de tales personas a través de su territorio. Cuando las personas a que se refiere el párrafo precedente no pudieren devolver el importe de los gastos de su repatriación y carecieren de cónyuge, parientes o tutores que pudieren sufragarlos, la repatriación hasta la frontera, el puerto de embarque o el aeropuerto más próximo en dirección del Estado de origen, será costeada por el Estado de residencia y el costo del resto del viaje será sufragado por el Estado de origen...". 
   Otro de los aspectos del problema, es lo que les sucede a las mujeres halladas en los allanamientos. Una vez que se procede a la requisa del lugar, el mismo se clausura y se "rescata" a las víctimas que están siendo prostituidas, para ellas significa: quedarse en la calle de un día para el otro, perder el dinero que consiguieron esa noche (ya que la mayoría vive de lo que obtiene cada noche), que se le secuestre su celular, único medio de comunicación con sus familiares.
   Ahora bien, si tenemos en cuenta que estas mujeres se encuentran en esa situación de explotación sexual, habiendo migrado de sus países de origen al estar en situaciones de pobreza, con gran dependencia económica de sus exparejas, con hijos menores que mantener, viviendo situaciones de violencia, muchas de ellas con grados muy precarios de instrucción, que en Argentina luego de haber buscado trabajo como peluqueras, personal de limpieza, les "fue ofrecido" por el mismo contexto en el cual viven, "trabajar" de prostitutas para así poder sobrevivir, no estar en la calle y enviar dinero a sus hijos, al allanar el prostíbulo a ellas solo le generamos dejarlas de la noche a la mañana en la calle y sin esa fuente de ingreso.
   Para dar solución a estos problemas se sugiere tomar las siguientes medidas al momento del allanamiento: de la plata encontrada en la caja ser repartida a ellas, obtener un mecanismo rápido para extraer la información de sus celulares necesaria para la causa a fin de no secuestrarlos, brindarles un lugar donde vivir al menos momentáneamente.
   Por todo lo expuesto, para llevar a cabo este proyecto y lograr el verdadero "rescate" de las víctimas, el cual no requiere de mayores recursos económicos, sino tan solo de mayor compromiso social por parte de nosotros y, que como expuse anteriormente es beneficioso tanto para las víctimas como para la Justicia, el Ministerio Público y la sociedad toda, se debería:


1.- Identificar la problemática particular de cada una de ellas, en cuanto a sus principales carencias, ya sea la falta de vivienda, la necesidad de trabajo, la manutención de sus hijos, su necesidad de regresar a su país de origen; para así brindarles una respuesta en el corto plazo, contactándola con el organismo pertinente, y así evitar que decida buscar otro lugar donde ejercer la prostitución, o sea nuevamente captada por uno de estos.
2.- Por otro lado, dentro de la Fiscalía formar una base de datos con los nombres, DNI, país de origen, nombre de fantasía, prostíbulos en donde estuvo cada mujer, para así identificar si en futuros procedimientos nos hallamos frente a la misma víctima y así poder focalizar esta asistencia y obtener datos de interés para otras investigaciones.
3. Entablar una coordinación con los siguientes organismos:
A.- Dirección General de la Mujer de la Municipalidad, dentro de la cual se puso en marcha el Observatorio de Violencia y de Trata y Tráfico de Personas. Este dispone de personal especializado en el tema para que los datos sean recabados científicamente y sean de utilidad para realizar comparaciones y estadísticas. Asimismo brinda asistencia psicológica y jurídica a las víctimas y la posibilidad de trasladarlas a un hogar transitorio a fin de aislar a la mujer que se encuentra frente a situaciones de peligro y violencia.B.- Gerencia de Empleo y Capacitación dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, la cual se encuentra a cargo de Jorge Trovato. Dirección: La Rioja N° 2153. Teléfono: 495-5925.
C. Oficina Municipal de Empleo, la misma es un espacio público destinado a brindar servicios de empleo tanto a las personas que buscan lograr su inserción en el mercado de trabajo como a los empleadores que necesitan contratar personal. El objetivo es buscar mejorar la inserción laboral de las personas a partir del fortalecimiento de su formación. Dirección 25 de Mayo 3949. Te: 474-3360.


 



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