"El Estado frente a la autonomía de las mujeres".Un aporte más hacia la igualdad

Por Yuba, Gabriela

 

En el informe "El Estado frente a la autonomía de las mujeres", (2) publicado en julio del corriente año 2012, por la División de Asuntos de Género de la CEPAL, se plantea la necesidad de articular un nuevo pacto social y fiscal para redistribuir entre hombres y mujeres el trabajo total de las sociedades ( trabajo productivo y reproductivo).

 

En un mundo globalizado, atravesado por crisis económicas, por cambios políticos, por la influencia del cambio climático, se producen tensiones entre el Estado, la sociedad y la familia, con un impacto en las políticas públicas y en la macroeconomía, muchas veces debilitadas, por la existencia de sesgos de género. Se requieren entonces, que los Estados tomen las medidas legislativas, institucionales, educativas, sanitarias, fiscales, donde se promueva a la participación de las mujeres en la toma de decisiones que sean necesarias para eliminar la discriminación tanto en el ámbito laboral, como en los demás ámbitos de acción. Todo ello, desde una perspectiva de género.

 

En el presente documento, se alude a la importancia de la autonomía de la mujer en tres aspectos: autonomía física, económica y en la toma de decisiones, encontrándose interconectadas. Una no puede existir sin la otra, retroalimentándose entre si, constituyendo las mismas, pilares para la igualdad de género. Es que la autonomía de la mujer, es fundamental para el ejercicio de sus derechos humanos.

 

Resulta pues fundamental que el reconocimiento de derechos esté acompañado de buenas prácticas, de sistemas jurídicos y políticas que los promuevan ,dentro de un marco democrático y de desarrollo.

 

En todo este contexto, el Estado debe garantizar la autonomía de las mujeres, para lograr su ingreso al mercado laboral en un pie de igualdad.

 

La difusión del presente documento, permitirá una toma de conciencia acerca la importancia de la incorporación de la igualdad como eje de desarrollo en la agenda política de los Estados.

 

 (1) Dra. Gabriela Yuba. Ex Jueza del Juzgado de Familia y Minoridad nro.1,Distrito Judicial Sur (Ushuaia) Tierra del Fuego. Magíster en Minoridad ( Universidad Notarial Argentina). Observadora de las actividades públicas de la 36° Sesión del Órgano de Tratado de la Convención de los Derechos del Niño, Comité de los Derechos del niño, Ginebra, Suiza. ( Mayo 2004).

 

 (2) http://www.cepal.org/publicaciones/xml/9/47539/2012-259 El_Estado_frente_autonomia_mujeres_WEB.pdf Fecha de consulta: 27/7/2012.

 

 



Agradecemos sus comentarios

¡Hola! Queremos que este sitio sea lo mejor posible para usted, el usuario. ¡Por favor cuentenos lo que le gustaría cambiar y haremos lo mejor posible para complacerlo!

   
Protected by FormShield


 
 
 
Feedback