Modificaciones de ARBA respecto a la nómina de deudores

Por Vidal Quera, Gastón

Con el dictado de la Resolución Normativa Nº 28/2012 de fecha 25 de julio de 2012, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ("ARBA") modificó la reglamentación de la forma, modo y condiciones en las que se ejerce la facultad de publicar la nómina del estado de situación fiscal de contribuyentes o responsables de los tributos provinciales.

 

Cabe recordar que el artículo 164 del Código Fiscal (t.o. en 2011 y modificatorias), faculta a ARBA a "… disponer, con alcance general, y en la forma y condiciones que reglamente, a publicar periódicamente nóminas de los responsables de los impuestos que recauda, pudiendo indicar en cada caso tanto los conceptos e importes que hubieran satisfecho, como la falta de presentación de declaraciones y pagos y la falta de cumplimiento de otros deberes formales. A los fines de dicha publicación, no será de aplicación el secreto fiscal …".

 

A su turno el Decreto 326/97, reglamentario del Código Fiscal, estableció los recaudos para proceder a tal publicación (impuesto inmobiliario: que no se trate de sujetos que se encuentren alcanzados por el descuento por buen cumplimiento y que adeuden dos o más cuotas o anticipos en el año y por partida; impuesto a los automotores: que se adeuden dos o más cuotas por año y por dominio y para el impuesto sobre los ingresos brutos: que se trate de contribuyentes que no hubieran presentado declaracionesjuradas por tres o más anticipos).

 

Mediante la Disposición Normativa Serie "B" Nº 19/07 y su complementaria, la Resolución Normativa Nº 9/12 se reglamentó la citada facultad de publicación de contribuyentes.

 

La Resolución que se comenta, sustituyó únicamente el artículo 2 de la Disposición Normativa Serie "B" Nº 19/07 que se mantiene vigente. De tal manera, debe considerarse que se establecen las siguientes categorías:

 

Categoría 0: contribuyentes y responsables sin deuda. Considerándose como tales a aquellos con una deuda menor a quinientos pesos ($ 500), o a quienes posean un único inmueble urbano edificado con valuación fiscal menor a cincuenta mil pesos ($ 50.000), o a quienes sean propietarios y/o adquirentes de vehículos automotores cuyo modelo sea anterior al año 2000.

 

Categoría 1: contribuyentes y responsables con deuda desde quinientos un pesos ($ 501) y hasta cuatro mil quinientos pesos ($4.500).

 

Categoría 2: contribuyentes y responsables con deuda desde cuatro mil quinientos un pesos ($4.501) y hasta siete mil quinientos pesos ($7.500).

 

Categoría 3: contribuyentes y responsables con deuda desde siete mil quinientos un pesos ($7.501) y hasta diez mil pesos ($10.000).

 

Categoría 4: contribuyentes y responsables con deuda desde diez mil un pesos ($10.001) y hasta treinta mil pesos ($30.000).

 

Categoría 5: contribuyentes y responsables con deuda superior a treinta mil un pesos ($30.001).

 

Categoría 6: contribuyentes y responsables con deudas en proceso de ejecución judicial. Se incluyen dentro de esta categoría a quienes, habiendo realizado la adhesión a un régimen de regularización de deudas en proceso de ejecución judicial, no hubiesen cancelado la totalidad del mismo.

 



Agradecemos sus comentarios

¡Hola! Queremos que este sitio sea lo mejor posible para usted, el usuario. ¡Por favor cuentenos lo que le gustaría cambiar y haremos lo mejor posible para complacerlo!

   
Protected by FormShield


 
 
 
Feedback